El IES Mencía López de Haro

El IES Mencía López de Haro, recibe su nombre de la dama medieval Dª Mencía López de Haro, mujer del Adelantado de Castilla D. Alvar Pérez de Castro el cual, supuestamente, puso el nombre de su amada a la tierra en la que se asienta mi pueblo.

 


En este instituto cursé la ESO cuando aún no estaba construido y las clases de 1º y 2º (aunque yo solo estuve el primer año) se daban en una estructura prefabricada en la que pasabas frío en invierno y calor en verano: las "portátiles". Ya en 2º de la ESO, se inauguró el nuevo instituto y pudimos estrenarlo mejorando bastante nuestras condiciones.

Pero bueno, a lo que venía yo a contar. 

En clase hemos hablado de los valores que tiene cada centro y tengo que decir que, en muchas ocasiones, los proyectos educativos no son muy accesibles. En este caso, he tenido que contactar con el instituto para que me mandasen dicho documento (lo que me han facilitado rapidamente).

El Mencía López de Haro tiene los siguientes objetivos en su proyecto educativo:

1. Lograr más calidad en los aprendizajes que provocamos, mayor desarrollo de CCBB.

2. Lograr un mejor clima de aprendizaje y convivencia en el centro.

3. Reducir abandonos.

4. Reducir el número de repetidores por curso.

5. Mantener o aumentar los niveles de titulación. 

6. Y procurar la continuidad de nuestro alumnado en estudios posteriores.

Son, por tanto, unos objetivos basados en el producto que este centro quiere conseguir (un alumnado que realice de forma eficaz todas las etapas educativas para llegar a estudios superiores). Podría parecer que el IES Mencía López de Haro solo busca resultados académicos sin más. Y, de hecho, esa fue mi experiencia en este instituto. 

Desgraciadamente, mi paso por el Mencía López de Haro tuvo muy poco de interesante, excepto en algunos casos muy puntuales, la mayoría de las asignaturas tenían nada de motivadoras y se basaban en el modelo de enseñanza directa que Eggen y Kauchak (2005) organizan en cuatro etapas: 

  • Introducción: el docente revisa con los estudiantes lo aprendido previamente, comparte las metas del aprendizaje y provee razones sobre el valor de aprender el nuevo contenido.
  • Presentación: el docente explica el nuevo concepto o provee un modelo para la habilidad.
  • Práctica guiada: el docente brinda a los alumnos oportunidades para practicar esta destreza o categorizar ejemplos del nuevo concepto.
  • Práctica independiente: se les pide a los estudiantes que practiquen la habilidad o el concepto por sí mismos, lo que estimula la transferencia.

Por suerte, me consta que este centro ha cambiado bastante su modelo de enseñanza, lo que no sé si habrá repercutido en la motivación del alumnado por el aprendizaje.


 

 


Comentarios

  1. Hola Cristóbal, te quería hacer una pregunta ¿darías clase en este instituto?

    ResponderEliminar
  2. Daría clase en este instituto porque con el conocimiento de Historia local que tengo, podría hacer miles de cosas didácticas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristóbal. Me ha resultado muy curioso todo lo que has contado sobre cómo fue estudiar en ese instituto. Además, creo has hecho un gran trabajo estudiando su proyecto educativo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una pandemia sin Historia

La educación andaluza

Corinto y Megara...