El tutor Virgilio
"Te conviene seguir otra ruta, respondió al verme llorar, si quieres huir de este sitio salvaje; porque esa fiera que te hace prorumpir en tales lamentaciones no deja pasar á nadie por su camino, sino que se opone á ello matando al que á tanto se atreve. Su instinto es tan malvado y cruel que nunca ve satisfechos sus ambiciosos deseos, y despues de comer tiene más hambre que antes."
Dante Alighieri: Canto I, Divina Comedia.
En clase hemos estado hablando sobre los/as profesionales en el ámbito educativo, y para tratar de profundizar aquí en el tema, vamos a intentar definir los cinco conceptos siguientes:
- COACH EDUCATIVO: Es aquella figura que acompaña al alumnado en su desarrollo personal. Todas/os hemos tenido, en algún momento de nuestra carrera, a alguien que desde una posición de autoridad (entendido de una forma natural) nos ha guiado hacia el conocimiento poniéndonos pequeñas pistas en el camino en forma de preguntas. Eso es un coach educativo. Sócrates con sus preguntas para la gente y la vida de la gente, era un crack en esto.
- TUTOR: Mientras que el profesorado se encarga de desarrollar sus clases impartiendo tal o cual contenido o utilizando tal o cual materia, el tutor o la tutora educativa atiende a los problemas de la propia clase más allá de materias y exámenes. En otro tiempo, la figura del tutor fue la del maestro que enseñaba a guiaba y transmitía sus conocimientos a uno o varios pupilos(Ej: el tutor de Alejandro Magno era Aristóteles).
- ORIENTADOR: La figura del orientador u orientadora educativa es relativamente moderna en el mundo de la enseñanza. Aunque surge en los años 50 en EEUU, en nuestro país no se establece de forma homogénea hasta la Ley de Educación de 1970 que da al alumnado el derecho "A la orientación educativa y profesional a lo largo de toda la vida escolar, atendiendo a los problemas personales de aprendizaje y de ayuda en las fases terminales para la elección de estudios y actividades laborales." De hecho, esta ley implantaría, al término del Bachillerato, un curso completo dedicado a orientar al estudiante el Curso de Orientación Universitaria (COU), además de unos Servicios de Orientación en los centros.
- ASESOR: Esta figura también se dedica a orientar pero, en este caso, al centro educativo con vistas a facilitar el trabajo conjunto del mismo y buscar la mejora educativa.
- “INFLUENCER”: Además de ser esa gente a la que le gusta tributar en Andorra, las/os influencers destacan por el gran influjo que tiene sobre la gente desde las redes sociales. En este mundo moderno, es una de las figuras que está pegando más fuerte.
En definitiva, todas estas figuras se basan en el sentido etimológico de la palabra EDUCAR, que viene del verbo latino ducere (de donde sale también la palabra duque o que significa "guiar o conducir".
En este sentido, en la Divina Comedia, Dante encuentra a su guía Virgilio en el momento en el que esta desorientado y tres fieras le empujan hacia la oscuridad. El poeta romano, aconseja a Dante y lo conduce por los infiernos y el Purgatorio hasta las puertas del Paraiso. Eso es un orientador y lo demás son tonterías.
Solo por la maravillosa ilustración de la Divina Comedia, ya te mereces que te comente jajaja Dante y Virgilio estarían muy orgullosos de que hayas pensado en ellos como ejemplo de un buen orientador.
ResponderEliminar